miércoles, 29 de junio de 2011

LECTURA DE VERANO

El verano es un excelente momento para que los niños lean lo que más les gusta, para aprender cosas nuevas y divertirse.
La lectura de verano es una buena forma de evitar que los niños pierdan terreno sobre lo aprendido durante el año. Según estudios, la lectura de verano puede mejorar los logros académicos generales del alumno, especialmente cuando empieza la escuela en otoño.

Como padres  hay varias cosas que podeis hacer para incentivar a vuestro hijo a leer y fortalecer sus destrezas de lectura y escritura durante el verano. MARCI presenta una lista de consejos de lectura de verano.

En casa
- Haga tiempo para leer. Durante los agitados meses de verano, puede resultarles difícil encontrar el momento. Reserve un momento tranquilo del día para leer y recuerde incluir "tiempo para leer" cuando planee sus actividades de verano.
- Tenga distintos tipos de materiales de lectura en la casa.  Para estimular la lectura en casa, tenga material  como periódicos, revistas, folletos, etc. También tenga a mano elementos divertidos, por ejemplo, juegos de palabras, crucigramas o la sección infantil del periódico. Esto hará que el niño tenga más acceso a los libros y el material impreso, y le dará más oportunidades de practicar la lectura.
- Combata el aburrimiento con los libros  Ayude a su hijo a buscar libros que le resulten interesantes, ¡en especial los días de lluvia! Estos pueden ser libros de no ficción, libros de hechos divertidos, libros sobre manualidades, libros para hacer proyectos o libros de cocina con recetas que pueden hacer los niños.
- Lean en voz alta todos los días  Trate de buscar un momento del día para leerles en voz alta a sus hijos, incluso a los más grandes. Leer en voz alta beneficia a los niños y los adolescentes, en especial a los que leen con dificultad. Lea en voz alta en distintos lugares, desde el vestíbulo hasta el parque. ¡Y no tema usar voces tontas y actuar los personajes!
- Incentive a sus hijos a aprender palabras nuevas Enséñeles palabras nuevas a sus hijos todos los días. Conversen sobre el significado de las palabras y cómo se usan.
- Escriban cada día  Tenga a mano material para escribir, como lápices, papel para que su hijo practique la escritura. Incentive a su hijo a escribir cartas o postales a amigos durante el verano, a llevar un diario, a hacer un cuaderno de recortes del verano o a escribir cuentos y poemas. Pídale ayuda a su hijo para hacer la lista de las compras o para copiar una receta.

En la biblioteca

- Ayude a su hijo a obtener un carnét de biblioteca Esto le hará sentirse  especial y lo motivará para sacar libros u otros materiales de la biblioteca. Asegúrese de que entienda la política de devolución o normas de la biblioteca.
- Visite la biblioteca habitualmente y participe en  programas de lectura de verano Las bibliotecas pueden ser lugares mágicos durante el verano y a menudo ofrecen programas de lectura de verano, clubes del libro y eventos para niños como marionetas o narraciones en vivo. También pueden ofrecer listas de lectura de verano adecuadas según la edad. Consulte el calendario de la biblioteca para ver los eventos especiales de verano. Consulte qué ofrece su biblioteca local.
- Ayude a su hijo a escoger libros adecuados a su nivel Una buena forma de determinar si su hijo está leyendo libros adecuados a su nivel es hacer que lea un página del libro que ha escogido . Si lee fluidamente y entiende lo que lee, el libro puede ser adecuado para su nivel. Si comete cinco o más errores en un fragmento de aproximadamente 50 palabras, quizá el nivel sea un poco alto. Los bibliotecarios también pueden ayudarlo a elegir libros indicados para el nivel de sus hijos.
- Deje que su hijo escoja lo que va a leer. El verano es un momento en el que los niños pueden descubrir el placer de la lectura y se sentirán más motivados si leen algo que les gusta. Si le preocupa el contenido de lo que está leyendo su hijo, converse acerca de lo que le interesa y fije algunas pautas para que haga las elecciones apropiadas.
- Busque revistas infantiles en la biblioteca  Las revistas son una excelente forma para que los niños practiquen la lectura, aprendan cosas nuevas y aumenten su vocabulario. Quizá encuentre la revista preferida de su hijo en la biblioteca o bien puede suscribirse para recibirla en su casa.

Excelentes hábitos de lectura de verano

- Dé el ejemplo como lector Asegúrese de que su hijo lo vea leer y escribir, ya se trate de leer el periódico de la mañana o escribir la lista de las compras. Cuéntele a su hijo lo que está leyendo y acerca de qué libros leía usted de pequeño. Apague la televisión para dar lugar a un momento tranquilo de lectura. Cuando los niños ven que leer es una parte importante de su vida, entienden que leer también puede ser importante para ellos.
- Agréguele diversión  No establezca reglas sobre leer por un tiempo determinado o leer un mínimo número de páginas y no imponga la lectura como un castigo. ¡Añádale diversión para que su hijo quiera volver a hacerlo!
- Conversen sobre lo que lee su hijo Conversen sobre los libros que usted y su hijo han leído juntos, lo que les gustó, lo que no les gustó o cuál era su personaje preferido. Pídale a su hijo que le cuente sobre lo que está leyendo.
-Déle la oportunidad a su hijo de que le lea a usted en voz alta  Leer en voz alta le dará la posibilidad a su hijo de practicar sus destrezas de lectura.
- Escuchen libros en audio Si van a pasar mucho tiempo en el automóvil o en la casa, alquile libros en audio o CD de la biblioteca y escúchenlos juntos. Ésta también puede ser una manera excelente de incentivar el desarrollo lingüístico o incentivar a los niños con discapacidades de aprendizaje para que disfruten de leer cuentos.
-Relacione los libros con las actividades de verano y los viajes Lean libros que se relacionen con sus actividades de verano y sus viajes. Por ejemplo, pueden leer un libro sobre dinosaurios después de visitar un museo de historia natural o un cuento sobre castillos de arena cuando están en la playa. Ayudar a sus hijos a relacionar los libros con sus propias experiencias contribuirá a aumentar su vocabulario y le dará más significado a sus experiencias.

Al incentivar a sus hijos con las actividades de lectura de verano, los ayudará a hallar maneras divertidas de dedicarse a leer durante el verano y al mismo tiempo mantendrá la buena salud de sus destrezas de lectura.

No hay comentarios: