jueves, 28 de febrero de 2013

Bibliotecas bellas



En el video falta una ¿sabéis cuál?
La del Marzán

Libros y emociones 5



¿De qué trata?

En este libro, los niños podrán leer los secretos más íntimos de Aurora, una niña que cada día escribe en su diario sus pequeñas “aventuras”.
¿Qué aspectos de la educación emocional trabaja?
Conciencia emocional y expresión de emociones.

Para conversar después de la lectura
¿Qué te ha llamado más la atención del diario de Aurora?
¿Te gustaría tener tu propio diario? ¿Qué escribirías en él?



miércoles, 27 de febrero de 2013

Calentando motores














Los alumnos del tercer ciclo, están trabajando con un proyecto elaborado por sus profes sobre Manuel Llano, y que participa en un concurso debido al Día de las letras Cantabras.
Por ello ya están "metiéndose en harina" para el VIII Festival poético del centro.

lunes, 25 de febrero de 2013

Revista escolar














Ya tenemos nuevo número de la revista escolar .
Es el número 10 y en unos días llegará a vuestras casas. Esperamos que os guste tanto como con la ilusión y esfuerzo con el que se hace.

sábado, 23 de febrero de 2013

Libros iguales y diferentes

En el primer ciclo trabajamos el cuento "Adivina cuanto te quiero" de Sam Mc Bratney. Pero ... ¿sabías que un mismo libro puede tener varios formatos?


Aquí os mostramos el libro pop- up y un libro puzzle. Aunque hay muchos más tipos.

-   Para conocer algo más de libro pop-up,  haz click aquí

-   Para saber como hacer un libro pop up con letras , haz click aquí




Recomendamos ...


Graciela os recomienda el libro "Animales del mundo" del SM.

lunes, 18 de febrero de 2013

Día de las letras Cantabria

El Gobierno de Cantabria dedicará el Día de las Letras de Cantabria a Manuel Llano, al conmemorarse el 75 aniversario de su fallecimiento.
Con tal motivo, y en colaboración con la Sociedad Cántabra de Escritores, se ha elaborado un nutrido programa de actos y actividades en el que participan también  centros educativos y ayuntamientos .

Diferentes centros educativos de la región han preparado actividades relacionadas con el Día de las Letras de Cantabria; entre ellos destacan los que se han centrado en torno a la figura de Manuel Llano, como nuestro colegio, el Marzán. El tercer ciclo ha realizado un bonito y muy elaborado proyecto llamado Y Manuel Llano llegó a Marzán’. El proyecto participa en un concurso, el resultado se fallará en marzo, desconozco si ganaremos o no pero conociendo a los profes del Marzán seguro que es de los mejores.
MARCI



Charla para padres


YA NO ME OBEDECE COMO ANTES ¿QUÉ PUEDO HACER?

El próximo miércoles, 20 de febrero de 16:00 a 17:00, se realizará una charla para padres en la biblioteca del Marzán.

Su objetivo será conocer cómo poner límites en casa a vuestros hijos y hacer que los cumpla. Qué hacer cuando no obedece.

Será impartida por Ismael Palacios, maestro psicopedagogo y orientador del centro.

Está encaminada a ayudar y orientar a las familias en la difícil tarea de educar.

lunes, 11 de febrero de 2013

Bookcrossing

Es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Si alguien decide liberar un libro vía BookCrossing, tendrá que registrarlo para conseguir un BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.


Pertenecer a BookCrossing es gratuito, pero se aceptan donaciones para mantener los servidores sin recurrir a las ventanas emergentes de publicidad en el sitio web. Existe una sección con una serie de objetos con el logo de BookCrossing a la venta y quienes los compran reciben unas alas simbólicas a los lados del nombre con el que participan en el sitio web, más ciertas ventajas (principalmente que al navegar por las páginas de BC no aparezcan los anuncios estáticos que sí tienen los miembros "sin alas").

El estadounidense Ron Hornbaker concibió la idea de Bookcrossing en marzo del 2001 inspirado por Where's George?, una web para seguir el recorrido de billetes. La web de Bookcrossing fue lanzada alrededor de un mes después, el 17 de abril del 2001. Se ha desarrollado como un movimiento global, que en 2009 cuenta con más de 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos. Desde agosto del 2004, el Concise Oxford Dictionary recoge la palabra "bookcrossing", dando la definición de la que nos hemos hecho eco al principio.

La persona que encuentra un libro BC puede notificarlo anónimamente y también puede, si lo desea, darse de alta en la web. Para participar liberando libros es necesario darse de alta (cosa que siempre se hace bajo seudónimo). Una vez dado de alta, podrá a su vez registrar los libros que desee en la base de datos de Bookcrossing. Cuando se registra un libro, a éste se le asigna un número, como se ha descrito anteriormente. Lo más habitual es que el futuro liberalibros pegue una etiqueta al libro, en la que debe figurar el número de registro (BCID) e información sobre BookCrossing. El liberador podrá seguir el viaje de su libro y leer las opiniones de la gente que ha encontrado el libro, siempre que las personas que lo vayan encontrando lo reporten a la web de BookCrossing.

lunes, 4 de febrero de 2013

El Cómic



















Poco a poco vamos haciendo progresos en el tema del cómic. Aquí una muestra de los de primero.

Libros viajeros

Ya empiezan a viajar los libros por vuestras casas.


Un año más realizamos esta actividad que ya todos conocéis. Los libros van viajando de casa en casa y cada niño va completando una página. Al final tendremos unos libros sobre el Agua preciosos que todos podremos leer y disfrutar

En 1º será sobre animales marinos, en 2º sobre deportes acuáticos, en 3º y 4º tratarán sobre poemas acerca del agua. Y los del tercer ciclo se centrarán en la geografía: islas, ríos ....


viernes, 1 de febrero de 2013

El valor de un cuento

Desde hace días hemos publicado diferentes entradas bajo el titulo:  libros y emociones. Ahora en febrero empezamos a trabajar con El valor de un cuento. Desde el curso pasado estamos  trabajando  para convertirnos en un centro especializado en Educación Responsable. Este trimestre es el de la literatura, ya que el último se dedicará al arte.